Cine para pocos 11.

sábado, 11 de abril de 2015 |

¿Qué hizo hoy cuando se levantó? ¿Quizás bostezó mientras le regresaba lentamente la conciencia de ser inferior e ignorante, y acto seguido desayunó cerveza con cereales viendo un film protagonizado por Sylvester Stallone? ¿O eligió subir el volumen de la tele para escuchar, mientras se cepillaba sus alineados dientes , los diálogos atemporales de alguna obra de Ingmar Bergman? Si hizo lo primero, puede irse de aquí y buscar en ebay recipientes contenedores de sobrante salival anudables al cuello, o puede comerse una mandarina sin pelarla, o puede golpearse la cabeza a propósito a ver si le surge algo de sensibilidad en el alma, o puede mirar fijamente al sol sin ningún tipo de protección.
¡Ay, pero si es del segundo grupo, del grupo que entiende a Kiéslowski, que telepatiza con la mente artística de Gelmut Gelmut o pierde el control de esfínteres con una foto de Polan Romanski, entonces quédese, permanezca en este recinto sagrado de adoración al celuloide, de admiración por la pantalla grande, de fascinación por la butaca, etcétera! Bienvenido a una nueva selección de Cine para pocos.


MEJOR REDONDEAR ANTES DE LA EMBOLIA.
(Ey, I better redondeate here before the émbol, EE.UU., 2015, Apta para todo público, 4033 minutos.)
Director: Pedro Krügger.

El mexicanglófono Pedro Krügger vuelve con un film que, como es de conocimiento público, casi le costó la vida. Cuando un admirador le envió un SMS en el que lo retaba a dirigir y protagonizar su propia biopic, Krügger aceptó, y rodó una de las grandes joyas del cine contemporáneo, además de uno de los más sentidos homenajes al Prökk, de Polan Romanski. 
Narrando su vida desde los comienzos de su infancia, Krügger interpreta magistralmente todas las etapas y las vivencias más importantes de su vida hasta el momento en el que recibe un SMS de un admirador que lo incita a dirigir y protagonizar su propia biopic. El film aborda entonces el rodaje de esa biopic, y sigue a Krügger dirigiendo e interpretando a Krügger en todas las etapas de su vida hasta el momento en que recibe un SMS de un admirador que lo desafía a filmar y dirigir su propia biopic, momento en el que entramos en otro subnivel de película dentro de película dentro de película, con Krügger dirigiendo una película e interpretando a Krügger que dirige su propia película, ad infinitum, durante horas, días, hasta que uno de los Krügger –alguno de ellos, quién sabe cual– dice, en los últimos segundos de la cinta, cubierto de las distintas ropas de los distintos niveles de Krügger, con el pelo sucio y grasiento, con una voz que es muchas voces, cubierto de sudor y heces, uno de los Krügger que dirige a Krügger interpretando a Krügger, uno de ellos, pobre, mira a cámara y suspira: «Ey, me parece que mejor redondeamos que me va a dar una embolia...»
Krügger (en la vida real) fue acto seguido hospitalizado. Aunque ahora se encuentra rodando una secuela de Los puentes de Madison, algunos dicen que en realidad no volvió. Muchos de sus allegados aseguran que en realidad no está "viviendo de verdad", no está siendo él, sino que está interpretando a un "sub-Krügger", está rodando su biopic del futuro, lo que dicen es que en realidad nunca salió del personaje, que se quedó en alguno de esos abismos, de esos laberintos, para siempre.
Para siempre.

*  *  *

UN PUNTITO JUDÍO Y UN CUADRADITO NEONAZI SE HACEN AMIGOS.
(Der pont Goldberg, der squaren Hammen, Alemania / Francia, 2009. Apta para todo público, 87 minutos)
Dirección: Aquelle D'alla.

Cuando parecía que ya no quedaba nada para decir de lo que sin duda fue una de las peores cosas de 1945, el debut cinematográfico D'allá derrumbó todos los prejuicios y abordó el Holocausto con una sublimidad francamente espectacular. Rodada enteramente con Adobe Flash Trial y con las voces de Hammen el cuadradito y Goldberg el puntito interpretadas por el propio director, Un puntito... contó con un presupuesto limitado de 12€ y sólo en su fin de semana de estreno recaudó un quintillón de euros, convirtiéndose en la película más taquillera de toda la historia del universo conocido.
Aunque ya se sabe no existen fórmulas para el éxito, Rod Pédant, de Taller du Cinemá, explicó el taquillazo en los siguientes términos: «¿Por qué [Un puntito...] ha cautivado a tanta gente? Imposible saberlo». Por suerte, Alice McRácor del blog Fotogramas de la mismísima vida ha sido más clara: «La razón es simple. Un puntito... comienza como cine abstracto, con las figuras geométricas flotando en un vacío blanco. D'Allá se recrea en los códigos de la danza contemporánea y de la teoría del cine. Del cine difícil. Elitista. Pero luego, al final, cuando acaba el movimiento y cesa la banda sonora, aparece un texto explicativo que serena al espectador inculto. El texto reza: EL PUNTITO EN REALIDAD REPRESENTA A UN JUDÍO Y EL CUADRADO A UN NAZI Y AHORA SON AMIGOS, lo cual es a la vez un mensaje de paz y felicidad y una tranquilidad para el movie-goer que pudiera sufrir de cierta carencia de percepción metafórica (aunque la explicación ya estaba también en el título). Tras los créditos finales, se lee: ESTO ES UN MENSAJE DE PAZ Y TRANQUILIDAD Y NO IMPORTA SI NO ENTENDIERON LOS SÍMBOLOS. Pajarraco de Bronce en el III Festival de Cine de Otawa. 

*   *   *

MUERAN TODOS LOS HUMANOS, INCLUIDAS LAS DELFINAS.
(Death to all humans, she-dolphins included. EE.UU, 2010. Apta para mayores de 18 años. 312 minutos.)
Dirección: Las Herman@s Brontté.


Emilia y Ana Claudia Bronté vuelven a la crítica feminista y al cine distópico con un thriller crítico y distópico cinematográfico feminista tautológico que se autoexplica a sí mismo desde la redundancia y la repetición.
Madame Bovary (Megan Focs, Transformadores II) y Simone de Beauvoir (Paul Giamatti, Señorita en el agua) son dos activistas del siglo XXXII que se ven abducidas por seres del espacio sideral y reemplazadas por dos robots falogocéntricos heteropatriarcales que deciden matar a todos las delfinas del Océano Pacífico esgrimiendo un libro de Toril Moi que entendieron mal. Un mundo simbólico de atmósfera marina, un mundo marino de atmósfera simbólica, un mundo atmosférico de marinos simbólicos, un símbolo mundano de marina atmosférica, un marino atmosférico de mundano simbolismo, y mucho más.
Dijo Hélene C., de Videoworld: «Imágenes difíciles de interpretar, pero que valen la pena el esfuerzo. La teoría del género explicada y actualizada para un mundo donde todo es efímero y fugaz, donde es fácil, quizás demasiado fácil, adquirir un tono solemne sin decir nada, o usar la repetición para que parezca que tenemos mucho que usar la repetición para que parezca que tenemos mucho que decir, o donde a veces la concentración nos abandona en medio de Paul Giamatti en la mejor interpretación de su carrera.
Recomendada la edición extendida en Blu-ray , que incluye un atmosférico símbolo de marino mundial y también un mundo marino de simbólica atmósfera.

*   *   *

BUKKAKE A LAS ESTRELLAS.
(Bukkake no estaru, (iku mori naru naru, naru sake abúbutu, ¡jajaja! ¡JAJAJA!), Japón / Corea del Sur, 2008. Apta para mayores de 45 años. 124 minutos).
Dirección: Kimqui Duk

Ricardo Funes-Ochoa es un japonés como cualquier otro. O eso parece al principio, pero en realidad es un mitómano adicto al sexo y bastante loco de la cabeza que establece una relación amorosa con 45 mujeres al mismo tiempo, sin que ellas sepan de las otras 44, todas estudiantes de arquitectura hidrológica en una universidad que un día se derrumba sin dejar sobrevivientes por una filtración de agua en los cimientos mal diseñados. ¿Cómo saciará Ricardo su deseo ahora? Y también, ¿cómo hará para hacer el luto, para despedirse de esas 45 almas en pena? Y por qué no, ¿de dónde viene la pelusa del ombligo?
Kimqui Duk en su mejor momento, tras el éxito inigualable de La grulla en el tejado ha puesto un huevo de color amargura consigue con Bukkake a las estrellas un finísimo estudio sobre la culpa, la infidelidad, la promiscuidad y la voracidad de algunos deseos. Una exploración impiadosa sobre la intimidad, la soledad, la vida y la muerte de los sueños. Un ensayo cruel sobre el dolor, el placer, el día y la noche de los museos. Una aproximación brumosa al amor, al engaño, al odio y a la fuente de los deseos. Un acercamiento espópito a la escalera, a la zona, al cuco y la gamola de los troncáceos.

*  *  *

ENTRE ESTELAS.
(Interstellas. EE.UU., 2015, Apta para todo público, 127 minutos).
Dirección: Cristiano Nolano.

Un granjero del futuro próximo se encuentra una nave espacial entre los choclos, así que se despide de su mujer Estela y se va a viajar por el Universo. Pronto descubre que ya no podrá volver a ver a su mujer porque como pasó cerca de un agujero negro y la gravedad modificó el tiempo, ahora su mujer está muerta, o si está vive tiene como 159 años. Así que el granjero llora un poco y después decide ir por los planetas en compañía de su robot monolitoide buscando sin éxito nuevas mujeres que le hagan olvidar el dolor de su Estela original, y al mismo tiempo encontrar la manera de conciliar la teoría de la relatividad con la mecánica cuántica para poder jugar al baseball con él mismo (gracias a los nuevos datos de la teoría de la relatividad). Todo esto con un trasfondo de traición por que su profesor de secundaria le mintió. Y un punto más al fondo de exploración de la naturaleza humana en gravedad cero y de cómo el amor atraviesa todo, incluyendo los metales muy fuertes y la bomba nuclear. Imperdible.

El granjero en uno de los planetas donde no encuentra a nadie. ©Warner Bros.



:: Más, por favor, te lo suplico, más Cine para pocos ::



0 Comentarios:

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger