Moon Palace.

domingo, 17 de febrero de 2008 |

A la madre de Seppey, y a él mismo.

Desde que leí El Palacio de la Luna no he podido ver las cosas como las veía antes. Encuentro coincidencias en todos lados, y pienso que cualquiera que me cruzo en la calle podría ser (o haber sido) un agente definitivo en algún cambio de rumbo de estos que da la loca loca vida. Loquísima.

Leí las últimas 50 páginas en el último vagón del tren, y sólo saqué los ojos del libro cuando una señora me pidió que la dejara pasar, porque con las piernas estiradas sobre el asiento del frente no le daba paso. Hacía mucho que no leía una novela que me permitiera salir de la "realidad" con esa intensidad.

Escribir sobre libros que he leído me da miedo, porque odio leer sobre libros que he leído. Casi nunca estoy de acuerdo con las críticas, y los críticos literarios son, en general, unos gigantescamente soberanamente ay pero muy abusamente pelotudos pedantes soltame que le saco los dientes.
Lo que quiero decir es que este libro en particular me impresionó de una manera nueva, y eso que no es el primer libro de Auster que leo. Pero sí el que más me ha gustado. Y por todo eso y porque como ya he dicho, en definitiva el blog es mío y puedo poner lo que se me canten quince veces las completamente gratuitas ganas, quería poner lo siguiente (o sea que lo que leyó hasta ahora podría haberlo ignorado y aprovechado ese tiempo para... no sé... barnizar el portón):

El Palacio de la Luna, de Paul Auster, es un libro que me gustaría que leyeran. Sobre todo porque [muy egoísticamente, (la palabra egoísticamente no existe)] pienso que si les impresiona y les gusta tanto como a mí, bueno me alegraría ser parte de eso. De alguna manera... ponele(*).

Ahora, si lo leen y no les gusta SE CAGAN por hacerle caso a un gil. Esto es lo que se llama disclaimer.

Y por último, los dedicatarios (dedicatarios es otra palabra que no existe) de este post son los que me recomendaron, en distintos momentos, el libro. La primera vez en un almuerzo en su casa, luego de darme refugio cuando más lo necesitaba, y la segunda a través de MSN.

Ahí se ven.


(*) Todo ese párrafo, según el crítico literario Sir Le Clavo Cualquiera al Ángulo, es "una de las pelotudeces pseudo emotivas, baratas y en definitiva hediondas más grandes que se han posteado alguna vez".

18 Comentarios:

Unknown dijo...

Desde el post "Las tristes aventuras de Tom Sawyer Raskolnikov en Bulgaria" hasta el último poema, ya están todos los comentarios respondidos, con respuestas que a veces superan la calidad misma de los posts (lo que no habla bien de los posts, pero bueh).

¡Ahí se ven, y gracias por pasar, denserio!.

L.

Macedonio Strangiatto dijo...

El premio Barreda se lo damos a aquellos pocos especímenes de homo sapiens sapiens que son capaces de pegarnos un escopetázo de risa. A nosotros nos parece que está bueno, pero que se yo Lucax... ya sos grande. Fijate. ¿Querés un mate?

Bien ahí!. Si no les gusta Auster, SE CAGAN.

Leíste el de Donoso que te dije?. No. No leíste ni bosta... ya vas a venir con el equino exhausto.
Leelo. Te va a patear la cabeza. El que avisa no traiciona.

Macedonio Strangiatto dijo...

F5.
Contestá, mierda...
jajajajaja.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Uisss, pues tendré que leerlo... Y ya veremos si entras en la categoría de... qué lindo el muchacho que recomendó este libro en su blog, porque me ha encantado... o en la de... Este muchacho no tiene ni pajolera idea de literatura y no pienso hacerle caso nunca más a este gil :)

Saluditos

Anónimo dijo...

Ja
Facu se sentirá orgulloso hoy
y ni hablar de mamá Silvia
Es mi próximo libro a leer, pero porque la Grositud me llevó a leerlo, no vos.
no te tires tantas flores
jaja
beso chino.

Anónimo dijo...

increiblemente emocionados mi madre y yo, es que por primera vez nos sentimos alguin en esta vida cruel que nos ah tocado...
en fin mi frustrada carrera como clarinetista por fin dio su fruto, y mi heredero por fin hace las cosas que le reomende...
ahi te ves ja...
facu

Anónimo dijo...

AHORA ENTIENDO PORQUÉ ME GUSTA TANTO UD.
El Palacio de la Luna fue y quizàs siga siendo mi libro favorito.
Escribí sobre eso en mi ex blog...si encuentro el post se lo mando.

saludos
Begoña

María Gabriela Costigliolo dijo...

veremos...leeremos y cometaremos... un beso.

Anónimo dijo...

http://santamarina.blogspot.com/2005/06/la-luna.html

ah� encontr� aunque no habla espec�ficamente del libro, pero s� de las coincidencias.

saludos
Bego�a

Equis dijo...

Lucas:

1) Sobre la entrada: En muy poco tiempo se acaban las fechas de exámenes (ese periodo en el cual consumo 500% más de internet de lo habitual, y 1000% más inútil de lo habitual) y buscaré el libro que recomendás, dado que me encanta leer libros que me recomiendan. Y si no me gusta, no diré que sos un gil. Sólo un ser humano inferior a mí, no es para tanto. Salvo que sea de autoayuda... Pero no, porque ya leí en la Wikipedia dos veces la palabra "posmodernidad", mi palabra favorita, sobretodo porque no la entiendo (así que la uso todo el tiempo).
2) Sobre las coincidencias: Creo que desde el blog de nt llegué al tuyo. Luego, en el blog de Moncho, cité un texto tuyo en http://mecopatunovia.blogspot.com/2008/02/el-escrito-vincola-el-escritor.html. A la siguiente entrada de Moncho, vos comentás que ingresaste al blog de Moncho por un comentario de él en el blog de nt, y te sorprendiste al verte enlazado (gracias a que yo te cité en el comentario y Moncho te descubrió). Conclusión: Vos ponés un enlace al blog de Moncho, y yo te inicio una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ya vas a ver...

Anónimo dijo...

Hace mucho que no entro, estaba en Cba.="ni ahí que tenía intené". Ahora veo que has posteado bastante más, me alegra eso. Mañana lo leeré, y por supuesto te comentaré lo mismo de siempre(como criticar a alguien tan groso con otra frase que no sea "Sos un groso Chino!"). Por otro lado, como te diste cuenta, sí, cerré el blog...pero bue...tampoco producía demasiado,por no decir nada, como para volcarlo ahí. Lo bueno es que vos no hiciste lo mismo.
Un abrazo transatlántico para vos.

Anónimo dijo...

Gracias, Lucas, por la recomendación. Besos

Anónimo dijo...

PD: te dejé una invitación en mi blog. ¿Querés jugar?

Anónimo dijo...

te juro que te creo!
conozco muchos que hablan muy bien de auster... entre ellos mi vale!
(ahhh.... <3 que cursi!)
yo solo lei el libro de las ilusiones.... me gusto, pero no me parecio lo mejor que he leido!

sin mas...


t kiere y xtraña: la gorda que dejaste en Cordoba...

PD: muy linda la foto del fotolog! tenes el pelo re largooo!!


cariños.

Cassandra Cross dijo...

Lucas, gracias a vos por existir.

Gracias por hacerme tener la ilusión de que una persona todavía puede hacer algo comprometido consigo mismo y sus gustos sin tener que justificarle a nadie. Eso también es compromiso, che caramba.

Abajo la crítica dogmática y los panegíricos berretas!

Arriba El Paraguas!

(quiero más Wiki-umbrella)

Pablo Natale dijo...

Man, esa fue la mejor novela que leí el año pasado, para colmo cometí el error de escuchar "Space oddity" de Bowie al mismo tiempo.
Es increíble.
Nunca voy a poder olvidar al viejo en silla de ruedas que le hacía describir, al personaje principal, cada cosa del mundo.

Jack Palace.

Anónimo dijo...

Auster es un genio.
Moon Palace es mortal, la verdad que la transcripción de libro del idioma oligarca (?) al castellano es muy bueno. Si sabes idioma oligarca imperialista semi cubano dentro de todo, te recomiendo leer Auster en ingles.
La única critica que tengo, y es pobre, es que la trama del libro es obvia. Sin llegar al final sabíamos bien como terminaba. Pero lo groso de Auster, y más este libro, es la narratología del flaco.
En fin, recomiendo la saga de Nueva York, es una trilogía, una mejor que la otra, o LEviatan. También el flaco hizo guiones para unas pelis que la verdad se dejan ver, son buenas.
Creo que sos de Arg, la editorial que maneja a Auster es Anagrama.. fíjate si te gusta de Anagrama a Charles Bukowski...otro groso de la literatura contemporánea.

Unknown dijo...

Buenas, buenas, Anónimo.

De los libros que me nombra he leido todos menos los guiones. Leviatán me gustó mucho, y la primera parte de la trilogía de NY me pareció BRILLANTE.

En España, donde vivo (aunque sí soy argentino) también es Anagrama quién edita a Auster, y la colección Compactos es muy buena y muy accesible.

De Bukowski sólo leí Cartero y Mujeres, y creo haberme cruzado con algún que otro poema suelto. Me gusta mucho el Charles, me gusta su estilo "escribo-porque-se-me-canta-y-si-no-te-gusta-que-te-den"... Hank Chinaski, qué personaje más querible.

Y volviendo a Auster, tengo suerte de saber inglés. El inglés es un idioma hermoso, y no hay que relacionarlo con las naciones que lo hablan, y mucho menos con momentos históricos de las naciones que lo hablan. Piense además que en Jamaica, por ejemplo, se habla inglés, y no es ni oligarca ni imperialista.
Ademas el inglés es el idioma de tipos como Shakespeare, como Oscar Wilde, como el mismo Auster a quién sí he leido en inglés y estoy de acuerdo, se gana mucho. También he leído a Bukowski en inglés, y creo que en este caso se gana todavía más, porque no suelen gustarme mucho las traducciones de él al español, sobre todo en ediciones españolas donde abundan "pollas", "coños" o "que te follen".

Bueno se hizo largo esto. Un saludo y gracias por pasar =)

L.

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger