Bandas que te rompen el corazón.

miércoles, 2 de febrero de 2011 |



Tenía entrada. Entrada y vuelo. Era en Nottingham. Yo todavía estaba en Argentina. Faltaban más de seis meses para venirme a Europa, y cerca de ocho para el concierto. Lo cancelaron porque Meg tenía "ansiedad aguda". Después se rumoreó que una posible causa de la ansiedad era un video porno amateur que supuestamente protagonizaba la baterista, pero no, no era ella, yo vi el video y te aseguro que no era ella.

Desde entonces, hace poco más de 3 años, estoy esperando que vuelvan a hacer una gira. Que pasen por Barcelona, o Madrid. O el Congo Belga, qué me importa. Te juro que me tomaría un avión al Congo Belga si tocaran en el ahí.

¿Las otras bandas de Jack White? Seh... no son los Stripes.
The Raconteurs son bastante buenos, sobre todo el primer disco, Broken Boy Soldier. El tema que da nombre al álbum y el blues Blue Veins son increíbles. Sobre todo el blues. Mirá, una versión en vivo, así te des una idea, si no lo conocés, de lo que es capaz Jack White. En el documental sobre él, Jimmy Page y The Edge que salió en el 2008 muestran fragmentos de otra interpretación en vivo de este tema. Muestran un plano detalle de la mano derecha de White. De la mano derecha sangrando mientras toca. De esas cosas es capaz Jack White. El documental se llama It Might Get Loud.
The Dead Weather son buenos, pero Jack canta poco y no toca la guitarra. Toca la batería. No sé si es buen baterista. Sé que es mejor guitarrista. 

Es uno de mis guitarristas favoritos. Probablemente lidere ese grupo. Es muy buen guitarrista. Si no me creés, escuchá Ball and Biscuit. O buscá en YouTube alguna versión en vivo del cover que hace de Death Letter, de Son House. Te pongo el link. No me podría chupar más un huevo si tiene o no tiene "técnica" o si "se repite mucho" o cualquier crítica de esas que no se pueden aplicar al rock. Lo que tiene White no creo que se aprenda, y perdón por el cliché. Lo que tiene Whte es lo que grita Bill Hicks en un monólogo que volví a ver hace poco: «Play from the fucking heart!!!!». White toca desde el corazón. Sí. Sí. Y su banda es The White Stripes. El resto son como spin-offs desmejorados, más complejos pero no mejores. Les sobra mucho. Es decir: les falta ese minimalismo sublime de canciones como Seven Nation Army o The Nurse.

No pierdo las esperanzas de una reunión. Es más fácil reunir a una banda de dos piezas que a una de, no sé, ¿ocho? Pero tampoco alimentaré esas esperanzas. Hoy me voy temprano a la cama. Con el iPod. Una ceremonia sencilla, quizás excesivamente solemne, pero sincera. Estoy muy triste. A pesar de lo que dicen en el email, yo sí soy uno de esos fans que recibe esta noticia con pesar. Y con la impotencia perdurable de saber que tenía la puta entrada y el puto pasaje y que cancelaron la gira. 

+ Wikipedia: Jack - Meg - The White Stripes 
+  The Hardest Button to Button, dirigido por Michel Gondry. 

0 Comentarios:

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger