Cine para pocos 8.

viernes, 26 de agosto de 2011 |

El cine como medio de expresión subjetiva del interior del alma es la mejor rama del arte. Los que niegan esta afirmación son inferiores, babean y mejor harían en rascarse el cerebro con un cuchillo por vía nasal.
Las películas trasladan a la gente a mundos de magia donde cualquier cosa puede suceder, eso es lo que siempre se dice. Lo que no se dice es que usted-persona-común, a diferencia de nosotros-intelectuales-de-la-élite, usted, que disfruta de las películas de Mel Gibson o Richard Gere, rara vez llega a comprender lo que es la sublimidad artística que alcanzan esos mismos directores que usted, gusano-ignorante, tilda de "aburridos" o "lentos": Gelmut Gelmut, Polan Romansky, Martínez Corcese.
Así que por favor retírese ahora y siga con su actividad, que asumimos será jugar al ta-te-ti contra usted mismo o mirar una mancha en el techo por horas, secándose a intervalos regulares la saliva que le chorrea por las comisuras de sus labios. Y para el resto, bienvenido a una nueva edición de Cine para pocos:

LA GRULLA EN EL TEJADO HA PUESTO UN HUEVO DE COLOR AMARGURA.
(Kiuki Izu Kore Eda Hueviki hiuriki, Japón, 2008, Apta para todo público, 410 minutos).
Dirección: Kimqui Duk.

Simbolismo rural, bucólico, inolvidable. Poesía en fotogramas. La melancolía de la vida en el campo, la grulla como compañía silenciosa y misteriosa, la granja como medio de supervivencia insuficiente, el rastrillo como tenedor del capitalismo, la hoz como gancho místico entre el alma y la flexibilidad hemoglobina, el tractor como inmanente fusión estética. La separación y segregación cada vez más evidente que sufren los campesinos se refleja en esta cinta que, en un solo plano fijo de una grulla en el tejado, registra el largo proceso que culmina cuando el ave aova un frágil huevo gris (juego de palabras intraducible entre los homónimos japoneses hiuriki -triste, amargo- y iuriki, gris). Los gritos del ave en su parto, sus ojos inyectados en sangre y la más de media hora en que se desmaya y nos vemos obligados a esperar que vuelva en sí, oyendo el lejano canto de las aves y una discusión en off del matrimonio de granjeros (en japonés, sin subtítulos) hacen de este film un clásico contemporáneo del séptimo arte. Imprescindible la edición en DVD con 10 minutos extras de la grulla desmayada.


***

EL FLAUTISTA.
(Gündekk Strghtka, EE.UU, 2009, Apta para mayores de 16 años, 137 minutos.)
Dirección: Guntag Ñoñosky.


Nuevo film de Ñoñosky sobre el holocausto parcialmente inspirado en la cinta de de su maestro, Polan Romansky, El tecladista.
Segunda Guerra Mundial. Un flautista polaco (Justin Timberlake) se enfrenta al genocidio y la deshumanidad armado solamente con su flauta y sus melodías, en un intento de erradicar el horror bélico de una manera no violenta. Una metáfora del poder imparable de las artes, del alcance inesperado de la belleza y la ternura y la piedad que despierta la música en los corazones más fríos y crueles. Es especialmente lograda la escena de la muerte del flautista, apenas comenzada la película, cuando un soldado sordo (Snoop Dogg) le mete un balazo entre las cejas. El resto del film es un sublime plano fijo de una nube que lentamente va adquiriendo la forma de la esvástica.


* * *

HIMEN Y CASTIGO.
(Himenko derr castigori, Rusia / Francia, 2009, Apta para mayores de 25 años, 79 minutos)
Dirección: Sergey Kozlov.

Extraña adaptación del clásico de Dostoyevsky en una versión erótico-artístico-emotiva que bebe de las fuentes clásicas del cine así como de ramas más experimentales del séptimo arte, especialmente de la obra temprana de Gelmut Gelmut (Esperando que se abra el bicho bolita, 2001 / XXX-Men, 2003).
Ninotchka Atvetsanova, una criada moscovita, debuta sexualmente con su patrón Yuri Vodkavich, quién le revela los placeres del sexo y la violencia en un torbellino de caricias y golpes que representa a la perfección la actualidad mundial en una serie de metáforas crudas y escenas de altísimo contenido erótico-artístico-emotivo.

* * *


BLADE RUNNER SPECIAL KIT PACK COLLECTORS SPECIAL EDITION COLLECTION COLLECTORS DE LUXE COLLECTOR TIN BOX ULTRA LIMITED EDITION COLLECTOR COLLECTOR: THE CAMÁROGRAPH'S CUT.
(Blade Runner, the Camera man's cut, Estados Unidos, 2010, apta para todo público, 4 días y 123 minutos)
Dirección: Ridley Scott.

Ridley Scott parece decidido a no abandonar el potencial lucrativo de su clásico del cyberpunk, pues acaba de editar un pack de lujo con 138 discos en Blu-Ray con escenas nunca jamás vistas, una entrevista a Harrison Ford, 14 discos de autoentrevista (Scott frente a un espejo, preguntando con voz de mujer y respondiendo con voz de Ridley Scott),  una remasterización de la remasterización en 3D, 39 posters, y, como obsequio extra a sus fans, ha permitido que cada miembro del staff original de filmación realice su propio cut o montaje. El primer turno pertenece a Rafael Rafaelis, el camarógrafo principal.
Rafaelis, que nunca estudió edición ni montaje, ha declarado que para su versión de Blade Runner «le pareció oportuno y visceral dejar todo igual a la versión original pero quitando todas las escenas donde aparezca Harrison Ford». La cinta, que se convierte en un cortometraje, adquiere un inesperado matiz surrealista, incomprensible, revelador y, en última instancia, incomprensible, empujándonos a una reflexión sobre nuestro propio ser: ¿quiénes somos? ¿qué es la realidad? ¿para qué sirven las pestañas? 
Ya nada volverá a ser igual.


1 Comentarios:

Anónimo dijo...

wow! cuanta imaginacion! es totalmente placentero leerlo! jaja

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger