Las aventuras de Jorgito y María en busca de los plagiadores del mal. Una fotonovela univiñetal posmoderna.

viernes, 7 de octubre de 2011 |

Hace unos días se supo que María Kodama viuda-de-Borges había logrado que Alfaguara retirara del mercado el libro de Agustín Fernández Mallo El hacedor de Borges, remake, una especie de ejercicio posmoderno1 que, tras revisar unos minutos y leer alguna de las reversiones que el escritor y físico español hace de Borges, decidí no comprar2.

Soy absolutamente consciente de que mi opinión sobre este libro no le interesa a usted mucho más de lo que pueda interesarle la existencia o no de ranas en Bulgaria, pero la aclaración es válida porque a pesar de no compartir el enfoque estético con que AFM lleva a cabo su homenaje a Borges, considero que la censura impuesta por Mrs. Kodama es algo imperdonable y alarmante, sobre todo (y este argumento lo ha repetido el propio Fernández Mallo en su blog y muchos otros que han salido en su defensa) porque Borges practicaba la reelaboración de ideas y tramas que  encontraba y leía en las sagas islandesas, literaturas germanas, etcétera. 
No creo que Fernández Mallo ingrese en el territorio del plagio. Existen muchos casos en que la copia se disfraza de tributo, pero no me parece que sea el caso. La obra de Borges está más allá del bien y el mal y no hay homenaje, plagio, tributo o revisión que pueda perjudicarla. La censura, por otro lado, es siempre injustificable y sienta un antecedente que preocupa.

Pooooooooooooor lo tanto, y a modo de repudio ante las largas uñas de cruela Kodama, he decidido yo mismo hacer ahora mismo de manera improvisada un ejercicio posmoderno multidisciplinar en forma de fotonovela univiñetal de seis episodios, titulada, la fotonovela, Las aventuras de Jorgito y María en busca de los plagiadores del mal, donde se observa cómo María duerme con un ojo abierto y permanece siempre alerta para cazar a los malditos plagiadores que se enriquecen a costa de la imitación no autorizada de la obra de su marido Jorge, quien no parece muy interesado en estos asuntos y tiene, sobre todo, ganas de leer.









~ FIN ~ 


1 Según algunas reseñas. Como no he leído todo el libro, no puedo decir en qué consiste o qué tipo de ejercicio, género o qué es.
2 En concreto, leí el prólogo y la versión de AFM del Poema de los dones. 

0 Comentarios:

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger