El poeta y pensador trascendental Carlos Bodeler comunica que ya están abiertas las inscripciones al XXII Concurso de Poesía y Pensamiento Trascendental Carlos Bodeler. Para participar es obligatorio leer y aceptar las bases del concurso:
1. Puede participar cualquier persona mayor a 18 años o menor pero con la autorización de un mayor. Tanto los participantes como los tutores deberán acreditar su asistencia a al menos uno de los cursos de poesía y pensamiento trascendental dictados por Carlos Bodeler, o, en su defecto, presentar el ticket de compra o algún otro tipo de comprobante de la adquisición de un libro nuevo –es decir, no de segunda mano– de alguno de los siguientes libros de Carlos Bodeler:
→ El Caballo Destroyer [Bodeler Ediciones, 1996, 561 páginas, $89]: cruel y profunda revisión de la batalla épica desde una óptica posmoderna. Conoceremos un entrañable caballo sin esperanzas de un futuro mejor y que se ha entregado al consumo de diversas drogas y otros vicios, y, en esos estados de ebriedad y desvarío, sale por la ciudad a romper cosas pateándolas con sus cuartos traseros.
→ Ayer me saqué un moco con la forma de tus ojos [Bodeler Ediciones, 2002, 96 páginas, $50]: poemario de amor dedicado a quien fuera el único amor verdadero de Carlos Bodeler: Lucciana Pastaflore, una italiana que le rompió el corazón por chat y que nunca quiso recibirlo en su casa de Florencia.
→ El coronel no tiene quien le tiña [Bodeler Ediciones, 2003, 173 páginas, $78]: una versión libre de la obra de García Márquez que busca un diálogo con Latinoamérica y con el mundo, en tiempos en que la globalización y la elevación de la imagen a factor definitivo en los juicios de valor pueden llevar a un coronel a fracasar en el intento de teñirse sus propias canas. «Una de las mejores obras del mundo», afirmó Roger Alvard1.
2. La participación en el concurso significa el pago de un monto simbólico en calidad de matrícula de PESOS CIEN ($100) por autor y por obra. Cada autor puede presentar un máximo de CINCO (5) poemas o de TRES (3) pensamientos trascendentales. Si el participante enviara obras de ambos géneros, el máximo es TRES (3).
3. La extensión de los poemas no debe superar los 50 versos y debe tener, al menos, dos. Una palabra por verso es algo riesgoso, pero está permitido. Por ejemplo: un poema como "Bellos / ojos" no sería descalificado, aunque difícilmente gane.
4. La extensión de los pensamientos trascendentales no debe superar las 500 palabras y tiene que presentarse en prosa –es decir, no en verso– para evitar confusiones. Cualquier pensamiento que el jurado considere como terrenal (id est, que no trasciende) quedará automáticamente descalificado. Como pensamiento trascendental el jurado entenderá aquellos pensamientos que le generen reflexiones profundas, intereses encontrados, ganas de cambiar su vida, enorme tristeza o alegría, ganas de morir o de llamar a sus padres (los del jurado o los del participante) y cualquier otro sentimiento de este tipo. Puede tomar los siguientes ejemplos como modelos de pensamiento trascendental:
«La heterogeneidad avasallante de las últimas décadas, presente en cada aspecto social e individual del mundo –político, económico y ontológico– ha generado una sensación exógena de (auto)humillación en aquellos que todavía se animan a enfrentarse a las grandes preguntas metafísicas: qué mierda hago en este mundo, por qué nací feo, para qué sirve el iPad exactamente. La salida más fácil y, creo yo, aplaudible, consiste en ejercer el derecho universal de suicidio, con métodos lo más dolorosos y espectaculares posibles y frente a un público previamente reunido lo más grande posible para que la asistencia a nuestro fallecimiento signifique en los testigos un trauma psicológico que se grabe con la misma fuerza que la sangre en sus ropas»2
«La modificación genética de algunos cítricos para el cultivo de, por ejemplo, naranjas sin semillas en su interior es un síntoma más del perfeccionamiento innecesario y alienante de la era post-industrial, gobernada por un avance excesivo de tecnología encausada en la dirección incorrecta, situación reflejada de manera acertadísima, en palabras de O. Grossman, como "the seedless age3" o la "era sin semillas", en un maravilloso juego de palabras que nos remite a una interpretación literal –la ausencia de semillas en los cítricos– y a otra de carácter metafórico: somos individuos sin tradición, sin raíces, brotados de y en la nada y levitando a escasos centímetros de la realidad pero sin tocarla, carentes de emoción y sentido epistemológico de la historia»4
5. Las obras deberán enviarse por duplicado, impresas o mecanografiadas, al Centro de Poesía y Pensamiento Trascendental Carlos Bodeler, ubicado en Bv. Chacabuco esquina Corrientes. Pueden entregarse personalmente o por correo postal. Las obras deberán estar en un sobre firmadas con pseudónimo. El pseudónimo estará compuesto por el nombre de un personaje de alguna de las novelas de Carlos Bodeler seguido del nombre de pila del participante. Por ejemplo, un participante que se llame Juan Pérez y elija como personaje a Willy, de El Caballo Destroyer, presentará su pseudónimo como Willy Juan.
De repetirse algún pseudónimo, ambas obras serán quemadas sin ser leídas.
De repetirse algún pseudónimo, ambas obras serán quemadas sin ser leídas.
6. La fecha máxima de envío de poemas y/o pensamientos trascendentales es el día 12 de diciembre de 2011 (cumpleaños de Carlos Bodeler). Los ganadores se darán a conocer en el blog de Carlos Bodeler (www.bodeler.freeservernet.8t.jp.com) el día 12 de diciembre de 2012.
7. Los derechos de las obras ganadoras pertenecerán a Bodeler Ediciones. Las obras premiadas y finalistas se editarán en un volumen titulado Aprender del mejor. Poetas y pensadores trascendentales influenciados por el gran Carlos Bodeler, con prólogo de Carlos Bodeler. La participación en el concurso implica la aceptación de la posible modificación total o parcial de las obras antes de que se publiquen en la antología. Los beneficios económicos de la publicación de la obra se repartirán entre los miembros del jurado y Carlos Bodeler. Cada participante ganador obtendrá un ejemplar gratuito del libro. El resto de participantes tendrá un diez porciento de descuento en el precio de venta del libro (a confirmarse). La adquisición del libro es obligatoria para los participantes y se abonará antes de dar a conocer los ganadores. El no pago de este monto podría significar la devolución del premio por parte del ganador moroso.
8. Las obras que no resulten premiadas serán destruidas en el Horno del Fracaso, ubicado en el sótano de la editorial o, en su defecto, usadas como papel borrador para la composición de poemas de Carlos Bodeler.
9. El premio podría declararse desierto si el jurado expresa, de manera unánime, que la obra de todos los participantes es de baja calidad poética o nada trascendental
10. Las bases de este concurso podrían modificarse sin previo aviso en cualquier momento del concurso.
¡Mucha suerte!
¡Mucha suerte!
1 Roger Alvard es un pseudónimo de Carlos Bodeler.
2 BODELER, Carlos, Aproximación ensayística a la Terrible Sensación de Soledad que tengo y de la que no me puedo escapar, Bodeler Ediciones - Colección Pensamientos Trascendentales vol. 37, 1991.
3 O.Grossman es un pseudónimo de Carlos Bodeler. La cita es inventada.
3 O.Grossman es un pseudónimo de Carlos Bodeler. La cita es inventada.
4 BODELER, Carlos, Pensamientos que tengo cuando me voy quedando dormido y estiro el brazo para tocarte el pelo y sentirme mejor, en un gesto reflejo, y luego me acuerdo de que no estás, ya no estás, nunca más, Bodeler Ediciones, Colección Pensamientos Trascendentales vol. 55, 1994
0 Comentarios: