Comentarios de blogs: cómo interpretarlos, responderlos y hasta qué punto podemos permitir que nos afecte su contenido. Un trabajo práctico de Lucas Varela. [Primera Parte]

viernes, 6 de febrero de 2015 |


Para favorecer una lectura atenta y que no dañe sus ojos, este ensayo se divide en varias partes. La primera tratará sobre la clasificación -para muchos insuficiente- de los comentarios en sitios de internet que realizó el profesor Anatoli Valya, de quién ya háblaramos antes cuando comentamos las dos primeras partes de su ensayo Pri!

Para este ensayo me he basado en la obra inconclusa de Anatoli Valya y en la Base de Datos Internacional de Comentarios en Blogs, Foros y Periódicos Virtuales.


De ser, en sus orígenes, un subgénero de la epístola, una versión breve del moderno e-mail, una prefiguración de lo que luego sería el muro de Facebook, o la versión escrita de un rápido pensamiento mental relacionado con algo leído, el comentario de blogs ha evolucionado, montado en la ola de la Web 2.0, hasta convertirse en un género literario-periodístico independiente. Los comentarios han crecido no sólo en extensión y en abstracción sino también en autosuficiencia: ya no dependen en modo alguno del contenido del post o entrada bajo cuyo techo se alojan. El profesor Anatoli Valya -fallecido el pasado año como consecuencia de una deshidratación aguda tras pasarse 94 horas seguidas siguiendo un foro sobre foros sobre foros (www.forofofoforos.for)- afirmó en su obra Los comentarios de blogs: qué son y para qué sirven que «en su origen [los comentarios] se referían al contenido de la entrada que los alojaba y uno no los entendía si no leía primero el post. Ahora, en cambio, son esbozos o residuos de opiniones más o menos vagas sobre cosas parcial o totalmente ajenas al contenido que comentan, y reflejan más una intención del autor [del comentario] de demostrar sus habilidades retóricas o de echarnos a la cara su erudición que de contribuir a un post rico en opiniones que engrandezcan la interpretación del texto que orbitan». 

La clasificación inconclusa de Anatoli Valya establece tres grandes tipos de comentarios que se subdividen en varias categorías. A cada categoría le he asignado un ejemplo de comentario a una hipotética entrada de blog sobre las propiedades del aloe vera:

1. Comentarios con contenido relacionado con la entrada.

1.a) Opinión coherente: Una opinión inteligible y clara que puede manifestar una postura favorable o opuesta a la vertida en la entrada.
Ejemplo:

En efecto, el aloe vera es increíblemente bueno para la piel, sobre todo si ésta está dañada. Hay que aprovechar la información aquí vertida, ¡y salir a comprar aloe vera! —Alfredo Fotosintetti. 
1.b) Opinión incoherente: se trata de comentarios difícilmente decodificables debido a una abominable gramática, un exceso de citas, un interés excesivo por sonar bien, etcétera.
Ejemplo:

No estoy de acuerdo en lo más mínimo, y las raíces de mi desacuerdo, de naturaleza exógena y bursátil, guardan relación con las obras póstumas de Nietzche, en especial Alhöen Verhaunn Überplantenn en el que se destaca el carácter meramente clorófilo del epicentro hiperbólico de los pistilos del A.V. y una conjugación neoflexible epistemológicamente falaz. Ha perdido usted un lector. —María Resentolli.
1.c) Elogio desmedido de la entrada o post sin una postura sobre el contenido vertido en ella.
Ejemplo:

Lo mejor que he leído sobre el aloe vera desde que nací, y probablemente moriré sin que mis ojos recorran frases tan sublimes como las que forman esta entrada. Usted debería ser condecorado con una Medalla de Honor. Si algún día nos cruzamos por la calle, le practicaré una felación. —Mario Frömstell.
1.d ) Vituperio de la entrada: este tipo de entradas suele reflejar una animosidad excesiva hacia el autor del blog, y rara vez se argumentan las razones que dan lugar a ese odio:
Ejemplo:
Me arrancaría los ojos ahora mismo si no fuera porque los necesito para ver el teclado mientras escribo que preferiría bailar tango con un cactus que volver a leer una palabra más de esta inmundicia virtual que usted llama entrada sobre el aloe vera. —Estefanía Teodio.
* * *

2. Comentarios sin relación con la entrada.

2.a) Mensaje al autor del blog: suelen tener como autores a familiares o conocidos del autor del blog, y en una utilización francamente inoportuna del medio blogger, se constituyen como mensajes al autor carentes de toda relevancia para nadie más:
Ejemplo:
¡Cuqui soy la Vini, esta tarde nos juntamos en casa de la Pili! ¡Hermoso te quedó el blog! ¡Beso!
2.b) Manifestación de alegría del autor del comentario al descubrirse ejecutor del primer comentario. Se trata de personas de un perfil psicológico más bien transparente, y que refleja una ausencia de personas queridas y de contención afectiva en su vida.
Ejemplo:
¡PRI! ¡Priiiiiiiiiii! Síiiiiii, comenté primero, soy el amo del universo, y mi vacío interior es tal que encuentro consuelo en saberme desvirgador de posts y entradas que no comentaré nada más que para gritar mayúsculamente lo siguiente: ¡PRI PRI PRIIIIII! —Fabio Sina Migos.
2.c) Error, confusión. Creencia de que se comenta algo que no es lo que en realidad se está comentando, por ejemplo comentar el post sobre aloe vera pero creer que se comenta un blog sobre motocicletas.
Ejemplo:
La Kawasaki KZ3310 tiene una cilindrada de 55000, yo me compré una la semana pasada y en la ruta le puse 550 Km/h. Increíble. Es como si te hicieran un lifting sin anestesia. En un momento se me metió un ojo para adentro de la cuenca y tuve que parar a acomodármelo, pero la Kawa ésta es a-lu-ci-nan-te. —Haruki Susuki.
* * *

3. Spam.

3.a) Humano: invitación a leer un blog, a un evento social o a la adquisición de algún producto novedoso. Se caracterizan por comentarios vagos y de carácter versátil para poder ser usados en todo tipo de entradas:
Ejemplo:
Hola. Tu blog es muy bueno y he leído casi todo lo que tienes. Hay entradas muy interesantes. Por cierto, te dejo un link a mi blog, es nuevo pero irá creciendo. Es, digamos, mi diario virtual, o sea que todo lo que me va pasando yo lo voy poniendo ahí para que la gente lo vaya leyendo y me vaya conociendo y se vaya preocupando por mi, por ejemplo por mi exceso de gerundios, por ejemplo, o por como repito palabras, verbos, adjetivos y palabras, por ejemplo. La última actualización es sobre mi último intento de suicidio. Me corté las venas, tomé somníferos y además abrí el gas y cerré todas las ventanas jaja. Pero bueno mi mamá me salvó, porque como estaba en casa cerró el gas apenas lo abrí y abrió las ventanas apenas las cerré y había cambiado los somníferos por caramelitos de goma y en realidad no me había cortado las venas sino que me había puesto ketchup en las muñecas. Me dijo que está harta de estos “gritos de ayuda” y que cuando quiera nos sentamos y hablamos pero yo estoy muy desolado y creo que esta noche me voy a volar los sesos y después lo comentaré en la próxima entrada del blog. Bueno el link es www.lavidadepablomoyano-23.blogspot.com
3.b) No humano o bot: promoción de productos, servicios o favores casi siempre falsos y que funcionan como fachada de un timo o de un hack a su PC.
Ejemplo:
Hola. Soy chica rusa joven, curvas en cuerpo, senos redondos, muslos generosos, nalgas turgentes, cabello turgente, ojos redondos, espíritu generoso, sonrisa curvas. No sé muchos adjetivos pero quiero empezar nueva vida en tu país: dispuesta a casarme a cambio de green card o Visa. Quiero hombre a quien amar en cama y también fuera de cama en vida cotidiana, hombre que me traté bien, que tenga brazos turgentes y que sea curvo y generoso y redondo. Llámame, aquí mi teléfono: www.rusoska.ru/trojan-stealer-creditcard.php  —Rusoska Extranjerovich.


En borradores y notas sueltas de Valya se han encontrado numerosos esbozos de otras categorías que el autor ruso descartó. Algunos ejemplos: egocéntrico insoportable, provocador (lo que se ha dado en llamar troll), hijo de puta, pedófilo escaneando el panorama de la blogósfera, etcétera. 
Como cualquier clasificación, la de Valya no es total, no abarca todo. Pero sirve como introducción al inquieto mundo de los comentarios en línea.



CONTINUARÁ...

0 Comentarios:

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger