Evidentemente, la Ñoñez Humana, también conocida como Administradores de Wikipedia, se ha aliado con las corporaciones que monopolizan la industria del espectáculo y la venta de entradas. Esta alianza ha significado la censura inmediata de mi artículo sobre la definición literal, peyorativa e histórica del sintagma gastos de venta anticipada.
Por suerte para usted, aún existe Wiki-umbrella.
GASTOS DE VENTA ANTICIPADA. Definición histórica, actual y de uso peyorativo.
(Del lat. Gastus anticipatus vendum y este del griego Hestafws)
1.
Dícese de los costes que emanaban de la forja de una Entrada -la impresión de un pedazo de papel o el grabado de una pieza de bronce- antes del día de un evento y en lugares distintos de la taquilla de venta del edificio donde tenía lugar tal evento. Usualmente eran obras de teatro durante la Edad Media, cuando no existía Internet y el trozo de papel o metal -la Entrada- tenía que movilizarse por medio de mensajeros dedicados exclusivamente a tal tarea, llamados Maestros Ticketarios (del inglés TicketMasters)
Se trata de héroes del pasado olvidado. Empuñando la entrada en una mano y la espada en la otra, el Ticketario viajaba enormes distancias y enfrentaban terribles peligros para entregar la entrada en el establecimiento destino. Al llegar, se identificaba como Ticketario gracias a un anillo de níquel y zinc, y entregaba su mensaje.
Como forma de agradecimiento al Maestro Ticketario, una vez recibida su entrada el asistente solía colmar de lujos y placeres al mensajero, alojarlo en su casa y ofrecerle ropas y alimentos por el tiempo que fuera necesario, y sólo dejaba marchar al valiente caballero cuando su estado de salud era óptimo.
Hacia el 1600, con la invención de la paloma mensajera, los Ticketarios fueron desapareciendo hasta extinguirse completamente, aunque los actuales carteros y mensajeros descienden directamente de estos nobles caballeros, y se sabe de organizaciones clandestinas que aun llevan el anillo de níquel.
2.
Estafa, timo, engaño. Creación de un impuesto ficticio e irreal, sin una justificación coherente, a menudo ridículo y carente de sentido, para quedarse con más dinero de quién de buena fe asiste a un espectáculo musical, teatral o cinematográfico en la era tecnocrática en que la emisión de un comprobante o la transmisión de información es virtualmente gratuita e inmediata.
El gasto de venta anticipada suele ser proporcional al precio de la entrada que se compra pero nunca menor a los 4 o 5 euros (unos US$ 6). Este gasto es ineludible y altamente enervante. Estudios científicos han demostrado que pagar el gasto de venta anticipada acorta la vida, tapa las arterias, debilita el cuero cabelludo y provoca impotencia sexual y social, y muerte. La OMS y la ONU han presentado numerosos reclamos para que el impuesto se prohiba pero las entidades dedicadas a la venta de tickets, los productores y los organizadores de los eventos nunca se han pronunciado al respecto.
El GVA moderno fue inventado en 1917 por Lord Anticip Pricecost, duque de Devonshiresset, como una “reacción directa y definitiva contra la creciente oferta y demanda de espectáculos gratuitos o de bajo costo y, por tanto, que no ofrecen ganancias a nadie más que al dueño del lugar donde se ofrece la obra y a quienes la interpretan”. Hacia 1922 el GVA ya era oficial en 24 países de todo el mundo, y actualmente sólo quedan tres naciones que no cobran gastos de venta anticipada: Estados aliados de Descuentina, Gratislavia y Uruguay.
3.
Peyorativamente, la frase “Gastos de venta anticipada” se ha popularizado como un referente de distintos contenidos semánticos relacionados con lo ridículo, lo corrupto, lo turbio o lo poco transparente.
Ejemplos:
Juan le ha pedido prestado dinero a Pablo, pero ahora no puede pagarle. Pablo ha dado órdenes de que las piernas de Juan se rompan si no paga antes del viernes. ¡Qué gasto de venta anticipada es Pablo! (Es decir, ¡qué metodos tan mafiosos usa Pablo para reclamar su dinero!).
—¿Te enteraste de cómo hace tanto dinero Pedro?
—¿Cómo?
—¡Trafica córneas!
—¡EH! Qué gasto de venta anticipada! (Es decir, ¡qué gangster!)
Ejemplos:
Juan le ha pedido prestado dinero a Pablo, pero ahora no puede pagarle. Pablo ha dado órdenes de que las piernas de Juan se rompan si no paga antes del viernes. ¡Qué gasto de venta anticipada es Pablo! (Es decir, ¡qué metodos tan mafiosos usa Pablo para reclamar su dinero!).
—¿Te enteraste de cómo hace tanto dinero Pedro?
—¿Cómo?
—¡Trafica córneas!
—¡EH! Qué gasto de venta anticipada! (Es decir, ¡qué gangster!)
1 Comentarios:
uhhhh! leer esto me hace sentir dolores en el pecho...
este mundo esta lleno de “Gastos de venta anticipada”, de “Gastos de venta anticipada” y sobre todo los “Gastos de venta anticipada” son terribles!! la gran putasa...
se me va durmiendo el brazo...
facu