Wiki-umbrella. Hipotética y poco probable situación en la que podría haber nacido una pintura que a mí me gusta mucho.

viernes, 1 de agosto de 2008 |

Al parecer los señores de Wikipedia tienen una especie de reglamento ñoño según el cuál uno no puede subir artículos sobre sus artistas favoritos si no tiene pruebas de que lo vertido se corresponde con la realidad.
Muy bien.
Reciban este corte de mangas, total yo tengo mi Wiki-umbrella.


René estaba retratándolo y dijo algo que no debía... nunca supo qué fue porque el señor que posaba delante de la puerta y que René copiaba sobre la tela, de golpe se dio vuelta y se fue de la habitación y nunca más se lo volvió a ver.
Se fue sin abrir la puerta, atravesándola.
René consideró la posibilidad de ir tras él y convencerlo de que regrese. Le interesaba menos calmarlo o terminar el cuadro que saber qué era lo que había desatado una reacción de esas proporciones, una ira tan grande como para que alguien sienta tantas ganas de irse de un lugar que ni siquiera pueda tomarse el imperceptible tiempo que se tarda en abrir una puerta y elija en cambio pasar a través de ella como si fuera una cascada.
Pero luego vio la puerta, vio la silueta que el señor había impreso en ella al traspasar la madera, y pensó "esto está buenísimo para pintarlo".
Barrió el piso, buscó un nuevo lienzo y silbando plasmó en la tela la respuesta inesperada del señor

que ahora anda por la calle sacudiéndose las astillas que le han quedado en la ropa.
Ha tirado el bombín y va comiéndose la manzana. Primero le ha pedido que pose para un retrato, y cuando estaba todo preparado le ha dicho que debe taparse la cara con una manzana.
Se ha negado a quedar inmortalizado en un lienzo como el imbécil que posó detrás de una manzana, no importa si es feo y la gente se lo dice cada vez que se le presenta oportunidad, no por eso va uno a salir en un cuadro con la cara cubierta por un fruto, por favor, dónde se ha visto, y por eso René le dijo está bien, entonces póngase delante de esa puerta, sin manzana, y veremos que sale. Pero ya no va a ser lo mismo, qué quiere que le diga.
Mientras pintaba, René no dejó un minuto de murmurar las increíbles posibilidades estéticas de su idea anterior. Pintar a este señor con la cara cubierta por una manzana es algo que nadie a hecho, una revolución, eso es vanguardia y no macanas. Y pintaba. Y murmuraba. Sin vergüenza no hay arte, tampoco es que lo quiero pintar con una nariz de payaso, es una manzana nomás, y no es que sea usted de lo más bello que viene, parece que tiene la cara desordenada... y entonces este señor que ahora camina por la calle sacudiéndose astillas tuvo demasiado, y sin poder controlar su ánimo huyó de la habitación del artista, con la vaga sensación de que algo oponía resistencia.
Casi cien metros después cayó en la cuenta de que había destrozado la puerta de René, pero no se molestó. Bah, que se compre otra, o la pinte, si tiene ganas

que es lo que está haciendo René en este momento. La está terminando de pintar, sólo quedan los retoques finales.
Se siente mal René.
Se siente mal porque ahora que por un rato ha calmado a las musas que lo acosan, sabe que lo correcto hubiera sido disculparse con el señor, pedirle que vuelva, que no importa si no quiere taparse la cara con una manzana, que de todas formas el cuadro va a quedar lindo. Vuelva, tómese un café conmigo y seguimos, no se preocupe por eso, mañana la arreglo o compro una nueva... pero quién sabe ya por dónde andará el señor, caminando por las oscuras calles de Bruselas , tal vez todavía enojado. Por ahí hasta va herido, sangrando, pobre hombre.
Pero el cuadro ha quedado lindo. De eso no hay duda. Causa cierta tristeza, da un poco de culpa. Verlo es sentir que no tendríamos que haber dicho algo que dijimos y no sabemos bien qué es, pero no importa porque el cuadro es la prueba de que se pronunció lo indebido y alguien se sintió tan afectado que tuvo que traspasar la puerta y salir a la calle, huir a la calle a buscar paz y consuelo y talvez una curita si es que se le metió una astilla en algún lado, y buscar abrigo también porque afuera hace mal tiempo.

Entra viento por el hueco, una corriente suave pero fría, necesito una puerta nueva o una cortina para tapar eso, piensa René.

11 Comentarios:

María Gabriela Costigliolo dijo...

UNa amiga de mi hermano literalemnte traspaso el vidrio, deci que no se hizo nada, deci.. que si no,..... lo cantaria igual pero en tono melodramatico...UN beso

Dayana dijo...

Me gusto el concepto del texto, lo de escribir a Magritte desde el otro del lienzo, algo así como la versión real de la creación surreal.

Pero el texto no me cierra. Quizás esperaba un "espejo" de la pintura, una situción mas loca o extraña. No digo que lo de romper la puerta no lo sea, pero para mi gusto le falta fuerza, le falta el impacto del "es o no es?" de los cuadros, la doble lectura y la duda que te dejan.

Bah, por ahí es una boludez lo que digo.

C'est n'est pas une boludez. C'est n'est pas une pipe.

Ay VAleria! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ay VAleria! dijo...

Yo lei el relato e iba a comentar un... René qué? a ver si lo conozco... o algo parecido, pero entonces lei el comentario anterior y ahora ya no se qué decir.

Igual... Alcanza con quedarme pensando, en este Miércoles tan tan productivo, en qué tnedran para contar las personas que firmaron la enmienda alemana que fomenta la poligamia.

sardinasinsodio dijo...

Oh Descartes...Descartes, qué grosso!
¿O hablabas de Magritte?. No, Magritte no puede ser porque jamás hubiese tirado el bombín.

Houseman!.
Claro!

Hablabas de : René Houseman!...¿Pero cómo no me dí cuenta antes?

Unknown dijo...

Dayana: Me gustó tu interpretación. A veces me sorprenden estas respuestas porque nunca espero que me tomen "en serio"... que lean ya es mucho...que se tomen el tiempo de criticar, tirar ideas, es genial.

Escribí esto a las seis de la mañana. En un libro que estaba leyendo mencionaban una pintura de Magritte (no La respuesta inesperada, otra) y me dieron ganas de escribir.

Me pareció que sería redundante escribir sobre Magritte en situaciones surrealistas. Si sus situaciones cotidianas hubieran sido surrealistas sus pinturas no tendrían el valor que tienen. Por eso me pareció mejor buscarle la respuesta más simple, menos loca, al hecho de retratar una puerta atravesada.
Después quise plasmar (?) el sentimiento que me produce a mí esta pintura, "verlo es sentir...".

Yo no soy un aficionado a la pintura. Escher, Dali, Magritte y unos cuantos más me han llamado verdaderamente la atención, copmo para buscar pinturas, leer sobre ellos, pegar sus cuadros en la pared... lo demás me pasa desapercibido. No interpreto cuadros, no sé hacerlo. Algunos me emocionan y otros no.

Me irrita la gente que encuentra el significado del mundo y una metáfora del alma humana en un cuadro blanco con una mancha en el medio que se llama "cuadro blanco con mancha en el medio". Esto no es una pipa, por otra parte, me causa gracia, me llama la atención... me "emociona" (??). Soy un total y completo principiante en el tema.

Lo que sí sé es que no es una boludez lo que decís...

Ahora sé que boludez en francés se dice igual =P.

Sardina: El que tira el bombín es el señor, no Magritte.
De todas formas TOOODO el texto es una metáfora de Houseman. Me agarraste...






¡Ahi se ven!

L.

Dayana dijo...

1- Tenías razón, no te había puesto en el blogroll, que hdp soy! :P
Para pior cuando leo tu comment pienso "Qué? no lo puse?" y me fui a fijar al blog!
Después de esto entiendo que esta tarde tendré que ir al centro a comprar ruleros y un batón.
(Ya te agregué, dicho sea de paso)

2- Con respecto al texto, siempre trato de interpretarlo, lo que no quita que la mayoría de las veces comente giladas.

Pero esta vez me llamó la atención por dos cuestiones:
- La intrínseca de Magritte, sus visiones y versiones de la realidad y el juego constante que hace entre lo que es y lo que no, la sensación de inquietud que provocan sus obras cuando oculta, como en Los amantes, o cuando invierte los roles, como en Invención colectiva.

En lo gráfico el tipo supo aplicar las figuras retóricas mejor que nadie, sin tanta aspiración a la grandeza como dicen tener los que hacen manchones de chicos de jardín de miles de dólares.

Es por eso que imagino que un universo Magritte debería ser un poco más "loco"... quizás para que la reconstrucción surrealista en la obra sea posible. Ahí calculo que está la materia para la reinvención en las pinturas.

¿Por qué fue surrealista y no cubista o expresionista o fauvista?

Quizás porque el mundo de Magritte venia del inconsciente.
Lo surreal tiene que ver con lo onírico, con los sueños, con la moda por el psicoanálisis y Freud que había en la época (eso dicen los libros de arte sobre esta corriente)... algo que vos no tenés por qué saber y yo si porque me lo clavaron en varios parciales en la facu (estudié diseño gráfico).

De ahí que me suena que Magritte se la pasaba durmiendo y no trabaja mucho despierto; pero se soñaba unos cuadrazos bárbaros y encima se los acordaba cuando se levantaba. Ponele.

2- Los textos de la Wikiumbrella también son delirados y este quedó muy "seriecito", quizás por el planteo opuesto a la pintura con que encaraste el post.
Por eso también me pareció que, como parte de la serie Wiki, este texto quedaba medio descolgado.

Lo de la puerta atravesada me parecio bien. Pero yo pensé mientras leia que era atravesada onda fantasma, no rota.
De nuevo fue por una cuestión de buscar un texto irreal más que uno en donde las leyes de la física fueran inflexibles como siempre.

Es un planteo personal sobre mi forma de decodificar el texto, ni buena ni mala.

Saludos y espero que sirva el aporte :)

El Vasco Martín dijo...

Lucas ... Te necesito

Arha dijo...

...la vida es surrealista

rené lo supo y lo pintó




un placer pasar y leer, vuelvo pronto

Anónimo dijo...

que cosa linda que es leer lo que se escribe en este blog.
un abrazo!
facu

Anónimo dijo...

Yo de pintura no sé absolutamente nada, me limito a responder si una obra me gusta o no. Ahora, lo que veo en este texto es un ejercicio osadísimo que te sale a la perfección. La vanguardia fluye en la estructura del escrito en forma y contenido y eso es magnífico. Acá el artista sos vos.

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger